Lunes 18 de agosto. Son las tres y media de la tarde, el sol se asoma con timidez en el cielo del Santiago invernal y Javier Barría, montado en su bicicleta, aparece en la salida de la estación Bellas Artes del Metro. Mientras prepara su nuevo disco, el cantautor se da un break para tomar café con nosotros y conversar sobre la generación MySpace, su fobia a los estudios de grabación, sus próximos pasos y otras yerbas.
Todo lo que hablamos, te lo contamos después del salto.
CANTAUTOR WI-FI
Una de las primeras formas de promoción que encontró fue subir su música a servidores P2P, como Soulseek. "En el 2005 me hice un podcast y después entré al fascinante mundo de MySpace", rememora acerca de cómo forjó su relación con la tecnología. Debido a este vínculo, y a la importancia en su trabajo, decidió buscar una forma especial de autodenominarse. "Primero acuñé el término cantautor digital. Fue un chiste en realidad, como cacho que siempre buscan etiquetas para poner… lo inventé para ahorrarle la pega a gente como tú", explica bromeando.
Finalmente, la humorada derivó en el concepto de cantautor wi-fi. "De hecho, ya me lo han copiado algunos periodistas para referirse a todo lo que viene de Gepe para abajo", cuenta. La gestión a través de internet, MySpace mediante, ha hecho que su obra gane público, buenas críticas e, incluso, los contactos necesarios para viajar a mostrar su música. "Confío mucho igual en el dato, en el messenger a messenger, siempre fue mi apuesta y siento que por fin está dando frutos", reflexiona acerca de su silenciosa e incesante labor..........
(seguir leyendo AQUI)