miércoles, 3 de junio de 2009

Otra reseña de IALG


por Mowat, desde Berlín, Alemania



Ya veníamos hace meses escuchando sobre la grabación del nuevo disco de Javier Barría; nos contentábamos con uno que otro adelanto vía myspace o imaginando como sonarían en un disco las versiones en vivo que nos mostraba.


Por eso cuando Javier me pide que comente “Introducción a la geometría”, IALG, recién salido de la masterización, no me puedo aguantar las ganas y me es imposible evitar el vértigo mientras me alisto a apretar play.


Pero la sensación que provoca IALG es diametralmente opuesta. La escucha de este disco emociona. A medida que pasan las canciones, se refuerza la convicción de que se está frente a una de las obras fundamentales de uno de los autores clave en la música popular latinoamericana actual.


Y es que para entender bien este disco, hay que hacer una pausa y reflexionar un momento sobre la figura de Javier Barría.


Empezar por cosas evidentes: un cantautor que cuenta con 13 discos editados, que suma mas de 300 canciones escritas; un músico que sorprende con uno de los más impecables y delicados shows en vivo que se pueden presenciar hoy en Chile; un escritor de canciones que hoy toca los puntos altos de nuestra tradición compositiva hispano-parlante.

Un compositor que graba su ultimo disco como parte de un infatigable periplo, y que de manera natural, orgánica, así sin darse cuenta, nos deja sobre la mesa un disco casi perfecto.



Y suena la música: Barría y sus máquinas vivientes.


IALG es un disco programado; secuenciado hasta la saciedad. Y aún así Javier Barría logra hacérnoslo escuchar de una manera tan fluida que llama la atención. Hace recordar al “Debut” de Björk o al “Kid A” de Radiohead, por lo malditamente corto que se hace de escuchar.


No es solo la capacidad de conducción de Javier lo que destaca. La minuciosidad mostrada en la tan acertada elección de cada uno de los sonidos que “son” cada tema, es la muestra del oficio; cualidad adquirida no por chispa genial ni por inspiración innombrable: es el gusto por la belleza acumulado a través del noble acto de escribir canciones.


Musicalmente, Barría comete aciertos grandes en este album; nos sorprende con sentidos e inteligentes giros, que nos llevan por unos instantes a sofisticados paisajes, pero que siempre resuelven a lo justo y escencial.

Es así como se nos muestra la devoción y fidelidad de Barría hacia el formato canción.


De la misma forma es que se trasluce en IALG la soltura y comodidad que ha logrado Javier al momento de componer. Las melodías son instantáneas, diligentes; las armonías, estudiadas, pero muy lejos de enfriarse en lo estéril; ¿y las estructuras?, deliciosas.

Estamos ante el más logrado manejo de la forma y del color en Barría hasta ahora.


Mirando sin pausas nos topamos a las letras del disco. Lejos del mal de los sinonimistas, o de los versos por minuto unidos sin razón aparente, en IALG aparecen las más variadas líricas de Javier. Imágenes de ensoñación conviven con la más delicada cotidianeidad: “...la casa se hace más grande / a la velocidad del anhelo...”, “...el vértigo que dan los entrepisos...”.

Aquí la versatilidad de Barría se hace palpable; en textos que se nos aparecen como evidentes a la vista fácil, pero que permiten, y exhortan, a dobles o incluso triples lecturas.


Estos tres elementos, fidelidad, manejo y versatilidad, son amalgamados en una feliz maquinaria; las máquinas vivientes: IALG.


Y es que la tentación de escribir sobre cada canción, cada detalle, cada esquina, es muy grande. Por lo mismo termino aquí, haciendo un llamado general a todos a descubrir cómo va a sonar la música latinoamericana en la década venidera; en su reproductor de música favorito inserte en este orden los álbumes siguientes: el “1A” de Leo Quinteros, luego “39°” de Lisandro Aristimuño y ciérrelo con “Introducción a la geometría” de Javier Barría.

Buen Viaje.



Mowat, músico y productor chileno afincado en Alemania. Ha trabajado con los músicos nacionales Leo Quinteros y Chinoy

5 comentarios:

Mauricio Fredes dijo...

Bien Mowat!!!. Ta esperado el disco...

Pablo dijo...

Gran reseña de Mowat, para lo que meimagino debe ser un gran disco no hayo la hora del lanzamiento para volverme a casa no solo con la musico en los oidos y el cuerpo, sino ademas con mi disco IALG en la mano.

Nos vemos Javier, exitos!

:::ppg:::

F dijo...

Entiendo lo qe dice Mowat: "malditamente corto" no por los minutos en sí, sino por la delicia instantánea qe deja de sentirse en los oídos... Espero con ansias, y el consuelo qe nos qedará es volver a pulsar play cada vez, y volver a viajar en las imágenes qe tierna y oscuramente nos evocan los sonidos y letras de JB .

En la espera del material tan cuidadosamente elaborado... tan qerido y minuciosamente adornado...

camila diaz dijo...

hola: mi comentario no tiene nada q ver con la reseña.. hace poco lei una columna en la revista fibra sobre ti, al principio decia: "el verdadero amore es cuando no coresponde, cuando mata, cuando amrca la piel" de que cación es esa frase? me encantaria escucharla , exito es tus presentaciones.. :) saludos
Camila D.

Danilo Dawson V. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.